CURSO DE SOCIOLOGIA

El presente blog tiene como tema central " Las disputas que trae la globalizacion" articulo escrito por Virginia Vargas.

domingo, 8 de julio de 2012

GLOCALIZACION


 GLOCALIZACION



Es un término que nace de la mezcla entre globalización y localización y que se desarrolló inicialmente en la década de 1980 dentro de las prácticas comerciales de Japón. El concepto procede del término japonés "dochakuka" derivada de dochaku, “el que vive en su propia tierra”. Aunque muchas referencias tratan a Ulrich Beck como el creador del término y su difusor, el primer autor que saca a la luz explícitamente esta idea es Roland Robertson.
Es mucho más que la unión directa entre global y local. Verlo así sería definirlo de manera simplista como las dos caras de una moneda, o las fuerzas opositoras que por equilibrio se conjuntan. No son fuerzas opuestas ni enemigas, sino hermanadas, relacionadas y necesarias una de la otra, como la fuerza centrípeta y las leyes de gravedad que nos explican dónde estamos de pie.  

Y es que hay dos maneras de acercarse al término glocal: una, como un asunto estratégico de mercado, que ante la globalización requiere adaptar los productos a las comunidades locales para ser aceptados que están dispuestas y son capaces de "pensar globalmente y actuar localmente" esto implica que la empresa se adapte a las peculiaridades de cada entorno, diferenciando sus producciones en función de las demandas locales.; y dos, como el tipo de redes ciudadanas tejidas de manera virtual en el orbe, en un ámbito personal y de cercanía. 
En el primer acercamiento, la globalización parecería un concepto más económico y territorial; en el segundo, un fenómeno que forma parte de la homogeneización de la información a través de las nuevas tecnologías, a las que tenemos acceso y control desde la individualidad.
-A nivel cultural, según Antonio Bolívar Botía, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada, glocalización es la mezcla que se da entre los elementos locales y particulares con los mundializados. Supone que en un mundo global, en el que asistimos a una progresiva supresión de las fronteras a nivel económico, político y social, se incrementa la existencia de barreras culturales, generadas por las personas que defienden sus tradiciones de la globalización cultural.
 -Robert Robertson, sociólogo autor de Globalización (1992), acuñó el término “glocalización”, para referirse a la peculiar relación y correspondencia entre lo global y lo local.
Se reconoce a Roland Robertson como el principal cultor y difusor del concepto “Glocal”, se trata de un término que plantea una propuesta de interpretación de muchos aspectos de la realidad, en los que opera como una fuerte influencia, la interacción entre las dinámicas globales y locales. Aunque todo parece indicar que el término inicial fue el de “glocalización”, desarrollado por los japoneses con fines de desarrollo de estrategias de marketing, posteriormente se ha asentado como una categoría de análisis territorial, sociológica y política. A propósito, se ha difundido una frase que buscaría facilitar la aprehensión del concepto, cuando recomienda “pensar globalmente y actuar localmente”.
GEl neologismo Glocal establece un desafío sumamente interesante: asumiendo cada cual su propia forma de interpretar la realidad global, se plantea un conflicto de hecho entre lo que recibimos del entorno más general y nuestras concepciones que resultan de vivencias e influencias permanentes provocados en una realidad más inmediata, local. Desde esta situación, lo Glocal nos plantea un amplio campo de exploración en donde nada está resuelto o definido, donde la democracia y la diversidad, el pluralismo, la poliarquía y la diferenciación constituyen los elementos básicos de un sistema por construir.
Mientras que la aproximación personal a una interpretación global y local tenga la capacidad de nutrirse de la diversidad de visiones del mundo, pluralidad de posiciones e intereses, distintas actuaciones y sensaciones, más posibilidades de comprensión y diálogo es posible prever, contrariamente a lo que plantean quienes, desde visiones unilaterales, intolerantes y dogmáticas de la realidad, buscan imponer sus intereses particulares.
Más, lejos lo que invita el lema “pensar globalmente y actuar localmente”, lo Glocal constituye una oportunidad para revalorar la dimensión local. Probablemente gran parte de los problemas futuros de la humanidad tendrán como fondo la confrontación entre los intereses globales y los locales, y es muy probable, como ya se avizora, que lo local constituya el insumo básico para moldear cualquier dimensión superior. Por lo pronto, ha sido reconocido en muchos foros internacionales, que sólo la acción local concordada es la que permitirá atender y solucionar los principales problemas que afligen al mundo, como la contaminación, el cambio climático, la permanencia de la pobreza, los conflictos culturales, entre muchos otros.
Hoy se admite como absolutamente válido el razonamiento inverso al famoso lema, pues es necesario  también saber “pensar localmente para actuar globalmente”. Es momento de devolver a las poblaciones diversas del mundo que, por falta de poder económico y político, carezcan de medios para hacer valer su legítima ciudadanía en el concierto mundial.

1 comentario: